COMPETENCIAS TRANSVERSALES


     
                               

             ¿QUE SON COMPETENCIAS TRANSVERSALES?


Las competencias transversales son aquellas que se necesitan para muy distintos tipos de profesiones. Saber trabajar en equipo es tan deseable para un creativo publicitario como para una cirujana. Aún así, hay áreas que demandan unas competencias transversales por encima de otras.

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¿CUALES SON?


Principales competencias transversales

Algunas de las competencias transversales se adquieren fuera del ámbito laboral; otras forman parte de los rasgos personales de cada cual, pero casi todas se pueden aprender y potenciar a través de formación especialmente orientada a trabajarlas.
  • Trabajo en equipo. Según el Informe Infoempleo-Adecco, esta es la competencia transversal que ocupa el primer lugar entre las más demandadas.
  • Orientación a resultados. Especialmente necesaria en la realización de proyectos en crecimiento, donde los tiempos no están suficientemente delimitados, pero hay que llegar a una fecha tope de realización.
  • Capacidad de gestión y planificación. Cualquier cometido que sea mínimamente complejo y se divida en tareas requiere establecer un orden de prioridades y un reparto funcional de los recursos.
  • Resolución de problemas. Las áreas profesionales dedicadas a la innovación o con una carga importante de imprevistos presentan retos continuos. Ser resolutivo será una cualidad especialmente valorada en estos casos.
  • Habilidades comunicativas. Resulta imprescindible en muchos campos. En concreto, se reclama para puestos donde se trate con el público, con proveedores o con clientes, o en los que se haga alguna labor de difusión o de formación.
  • Adaptabilidad o tolerancia al cambio. Hay sectores que están mutando desde los cimientos debido a la introducción de tecnologías y otro tipo de avances. En este tipo de ámbitos se tendrá en consideración que el profesional sepa adaptarse.
  • Iniciativa y proactividad. En puestos de responsabilidad o dirigidos a profesionales independientes, es importante la predisposición a iniciar acciones sin que necesiten ser impulsadas desde fuera.
  • Creatividad. La creatividad es la capacidad de pensar de una forma distinta a como se hace habitualmente y esto se valora en cualquier profesional que tenga que proporcionar ideas, soluciones y propuestas innovadoras y originales. Puede estar relacionada con procesos y no solo con productos.
  • Aprendizaje continuo. No tiene que ver con la edad, las ganas de aprender novedades sobre el sector en el que un profesional se mueve tienen que acompañarlo en toda su trayectoria.
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  DESCRIBIR COMPETENCIAS MAS IMPORTANTES EN LA EMPRESA 


  • Creatividad

    Mientras los robots son estupendos para ejecutar tareas que desde siempre se han necesitado para operar en las organizaciones, estas necesitan empleados creativos quienes puedan imaginar soluciones para el futuro

  • Persuasión

    Así usted tenga el mejor producto, la mejor plataforma o el mejor concepto de su producto, la clave para que tenga éxito está en cómo lo ofrezca (persuasión) y que sus clientes tengan el deseo de adquirirlo.

  • Colaboración

    Cada vez los proyectos empresariales se expanden hacia otros países, volviéndolos más complejos en la era de la Inteligencia Artificial, y además exigen compromiso en equipo.

  • Adaptabilidad

    Una mente flexible es una herramienta esencial para desenvolverse en este mundo tan rápidamente cambiante.

  • Administración del tiempo

    Aprender a distribuir el tiempo para cada tarea en el trabajo le servirá en su carrera.

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RELACIONES INTERPERSONALES 


Las relaciones interpersonales son asociaciones entre dos o más personas.​ Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros.









LAS 5 "C" PARA TRABAJO EN EQUIPO 


  • Complementariedad. Un equipo funciona cuando cada miembro domina una parcela determinada del proyecto, es decir, es especialista en un área concreta.
  • Coordinación. Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece la organización y coordine la puesta en marcha del proyecto
  • Comunicación.
  • Confianza. 
  • Compromiso.
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LAS AUTO...


  • Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.
  • Autocontrol es la habilidad de dominar las propias emociones, pensamientos, comportamientos y deseos; es una habilidad para controlarse y manejar "mi cuerpo", no muchos la poseen, el autocontrol se consigue a medida de sí mismo.
  • autorregulación es una herramienta fundamental que permitirá al alumno activar su aprendizaje y alcanzar con éxito sus propósitos educativos. Cuando hablamos de autorregulaciónnos referimos al control que un sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivación a través de estrategias personales para alcanzar los objetivos, que se ha establecido
  • La autoevaluación es un ejercicio permanente de reflexión y de acción para la mejora continua del servicio educativo. Su finalidad es la calidad deseada y la satisfacción de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

















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